jueves

Cómo funciona Dicom en el retail por si no sabias


En medio del caso Presto, el gerente de asuntos corporativos de Walmart Chile dijo que no hay una ley que obligue a sacar a los clientes repactados de Dicom.

Tras conocerse que el Sernac presentaría una demanda colectiva contra Presto por mantener en Dicom a los clientes que repactaron sus deudas, el gerente de asuntos corporativos de Walmart Chile, Claudio Hohmann, dijo ayer en entrevista a Ra­dio Agricultura que “no existe una ley que nos obligue a sacarlos de Dicom ni menos a compensarlos”.

Pero, ¿es esto cierto? Se­gún Alfredo Ugarte, abogado experto en derecho comercial de la Universidad An­drés Bello, la defensa de Pres­to no es correcta. “Cuando se reprograma una deuda, obligatoriamente la compañía tiene que sacar al cliente de Dicom”.

Coincide con esta ­postura la abogada Francisca Ba­rrientos, directora de Derechos del Consumidor de la Fundación Fueyo. “Quienes voluntariamente han repactado pierden la condición de morosos. La jurisprudencia siempre ha considerado que es arbitrario mantener a las personas en Dicom”.

Con respecto a la cláusula que la empresa Presto hacía firmar a los clientes que re­pactaban sus deudas, donde se especificaba que no se les sacaría de Dicom, Barrientos explica que vista desde la ley del Consumidor, es una práctica abusiva.

Ugarte agrega que el problema de fondo es la poca regulación que existe en el sistema financiero de los retail. “No existe el informe único de deuda, y siempre los que han estado en contra de él han ganado por no legislar al respecto”.

Pasos
Francisca Barrientos, abogada experta en derechos del consumidor, explica el camino a seguir.

- Cláusula abusiva: Si bien la ley del Consumidor no contempla delitos, sí se pueden cursar multas con beneficio fiscal e indemnizaciones.
- Demanda colectiva: Esto es para dejar sin efecto la cláusula, pero sin cambios en Dicom. Sólo sirve para fijar multas, no contempla reparación moral.

En cifra

- 11mil clientes de Presto y la cadena de supermercados de Walmart que repactaron su deuda se mantuvieron en Dicom, basados en una cláusula del documento que se les hace firmar al reprogramar la deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario