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fono Denuncia Seguro permiten a las policías detener a 367 delincuentes


A poco más de un mes de iniciada la campaña Denuncia Seguro, a través de la cual el Gobierno llama a la ciudadanía a entregar antecedentes sobre delitos al fono 600 400 0101, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, dio a conocer el balance nacional de la iniciativa que comenzó en noviembre de 2010.

En tal sentido, Lira explicó que a la fecha se recibieron un total de 13 mil 220, de las cuales el 40% fueron traspasadas a las policías.

De éstas, el 71,8% fue para entregar antecedentes de Droga; 4,1% para informar sobre robos; 2,9% para aportar datos sobre tenencia de especies robadas; entre otros.

El subsecretario Lira indicó que gracias a las llamadas telefónicas de la ciudadanía, las policías lograron detener a un total de 367 individuos por distintos delitos, incautar 25.775 dosis de Cocaína; 48.300 dosis de de Pasta Base; 148.302 dosis de Marihuana y 633 plantas de marihuana. De igual forma, los antecedentes aportados por las personas, permitieron incautar armas; vehículos; además de otras especies.

Asimismo, informó que del total de llamados el 71% de las llamadas se recibieron de la Región Metropolitana y el 19% del resto del país.

Frente a estos números, Lira indicó que “el balance de esta iniciativa es sumamente positivo, no sólo por la gran cantidad de llamadas que hemos recibido, aportando antecedentes sobre algún delito, sino porque además se trata de información sumamente valiosa que permitirá a nuestras policías focalizar aún más sus estrategias para combatir la delincuencia”

Agregó que “hoy entregamos a las policías una cantidad muy importante de información que no me cabe ninguna duda sabrán ponderar en su medida y adoptar las estrategias necesarias para dar respuesta a este llamado de la ciudadanía”

Campaña de difusión

“La campaña fue un éxito, tanto así que explica el 50% de los resultados obtenidos durante el año. En este sentido, quiero ser muy categórico en decir que mientras exista una persona que desee contarnos sobre algún delito que ocurre en su cuadra o barrio, este programa seguirá teniendo el resultado exitoso que tenemos hoy”, comentó el subsecretario Lira al comentar el resultado de la campaña.

Cabe señalar que durante la campaña comunicacional, que se exhibió a través de los principales medios de comunicación masiva entre el 10 de octubre y el 4 de noviembre, se recibió un total de 6.117 reportes telefónicos, lo que representa un incremento de un 800% en el promedio diario de llamadas.

A través del teléfono 600 400 0101, los chilenos pueden entregar datos o pistas de aquellos hechos delictivos que amenazan a la ciudadanía, y que servirán para la investigación, fiscalización y detención de quienes estén cometiendo delitos.

El fundamento principal de esta iniciativa es el hecho de mantener en el completo anonimato a las personas. La llamada es recepcionada de forma anónima y no es requisito entregar ningún antecedente personal, no queda registro alguno del número desde el cual se genera la llamada, ya que las terminales telefónicas se encuentran bloqueadas para recibir información.

Las llamadas anónimas de la gente son recibidas en un Call Center propio de la Subsecretaría de Prevención del Delito, cuyo horario de atención es de lunes a domingo de 08.00 a 23.59 hrs., las que serán atendidas por profesionales capacitados que recogerán la información aportada para su posterior derivación a las policías u otro organismo que corresponda.

Los hechos sobre los cuales se puede entregar información son: robos o hurtos a personas, de vehículos; tenencia o venta de especies robadas, de cables y metales en general; tráfico o elaboración de drogas; homicidios, corrupción; tenencia de armas, explosivos y municiones; delitos contra la propiedad intelectual; delitos sexuales contra menores; secuestros y prófugos de la ley.

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