lunes

Brutal represión contra estudiantes en México Son asesinados con AK-47


Chilpancingo, Gro. Agentes rompieron un bloqueo que mantenían normalistas en la Autopista del Sol. Durante el enfrentamiento murieron dos personas.


Partes de una gasolinera que se ubicaba cerca de los hechos violentos fueron incendiadas.

Chilpancingo. Gro. Autoridades reportan que dos jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa perdieron la vida luego de que elementos de la Policía Ministerial desalojó violentamente un bloqueo que mantenían a la altura del hotel Parador del Marques, donde confluyen la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol.

El enfrentamiento ocurrió debido a que jóvenes normalistas se encontraban ordeñando una de las bombas de gasolina para abastecer los autobuses en los que se trasladanm cuando los uniformados dispararon contra ellos; según algunos automovilistas en ese momento los estudiantes lanzaron bombas molotov contra la gasolinera, lo que provocó un incendio.

Una de las víctimas fue identificada como Jorge Alexis Herrera, a quien se le encontró entre sus pertenencias una licencia de conducir del municipio de Atoyac de Álvarez.

Los normalistas perdieron la vida en su intento de huir de las acciones de los uniformados, quienes dispararon contra los jóvenes con armas AK-47, conocidas como cuernos de chivo. Sus cuerpos quedaron en la carretera

Los estudiantes habían iniciado un bloqueo a las 12:00 horas para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero que los recibiera en audiencia pero fueron recibidos a balazos por elementos policiacos. Hay varios heridos, entre ellos el general Arriola, quien fue alcanzado por una piedra que lanzaron los estudiantes, así como algunos automovilistas que transitaban por esas vías.

El tráfico se interrumpió por más de dos horas en ambos sentidos de las dos vías, donde también se encontraron granadas sin activar tiradas en el piso, según los primeros reportes.

Elementos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva acudieron al lugar para tomar el control de la situación.

Origen del enfrentamiento

Este es el comunicado que publican los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa:

FEDERACION DE ESTUDIANTES CAMPESINOS SOCIALISTAS DE MEXICO.

(FECSM)

SOCIEDAD DE ALUMNOS “RICARDO FLORES MAGON”
ESCUELA NORMAL RURAL
“RAÚL ISIDRO BURGOS”
AYOTZINAPA GRO.

SITUACIÓN ACTUAL DE AYOTZINAPA

La Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Guerrero, a sus 80 años de vida aun continua luchando en contra de los malos gobiernos, que siempre han querido desaparecer una escuela que entre sus principales objetivos ha sido formar maestros verdaderamente comprometidos con la educación, asi como de luchar por seguir defendiendo los derechos del pueblo, como lo es la Educación pública, por tal motivo el estado siempre ha caracterizado a las Normales Rurales como focos rojos dentro del país, sobre todo por la gran historia que las ha caracterizado, por los maestros y luchadores sociales que de ellas han salido, como lo fue el maestro y comandante Lucio Cabañas Barrientos, Genaro Vázquez Rojas, el profesor Misael Núñez Acosta, entre otros, quienes en cierto momento fueron parte de la comunidad estudiantil de las normales rurales y que fuera dentro de estas donde les surgiera ese calor de lucha a favor del pueblo oprimido y explotado.

Tal parece que año con año el objetivo de los gobiernos farsantes que han pasado por el estado de Guerrero ha sido terminar con esta gran institución reconocida a nivel nacional, el gobierno del C. P. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo no ha sido la excepción, el año pasado la Normal de Ayotzinapa se vio obligada a emprender una lucha en conjunto con las demás Normales Públicas del Estado, para exigir las plazas para los egresados, este año el gobierno nuevamente ha buscado una excusa para tratar de cerrar definitivamente nuestra escuela, puesto que así lo ha declarado en los medios de comunicación local.

Desde el pasado 10 de octubre del año en curso, la Normal de Ayotzinapa se declaro en paro indefinido por la lucha que su base estudiantil decidió emprender para defenderla ya que el Secretario de Educación en Guerrero, Lic. José Luis González de la Vega Otero, respaldado siempre por el gobernador pretenden recortarle 10 matriculas que le pertenecen a la misma, es decir, pretenden dejar sin estudiar a 10 compañeros que verdaderamente lo necesitan por todos los beneficios que nos brinda y que como estudiantes no podemos permitir que poco a poco se vayan cerrando espacios que conduzcan a la privatización de la Educación Publica.

El 10 de octubre también se entrego un pliego petitorio con las demandas educativas que más aquejan a la institución, entre estas demandas se destacan las que abanderan la lucha que hasta hoy mantienen los estudiantes, dichas demandas son las siguientes:

Respeto al corrimiento del escalafón.
Reintegración de las matriculas congeladas.
Expedición oportuna de la convocatoria para nuevo ingreso, ciclo escolar 2007-2008, respetando la asignación de 140 espacios y promedio mínimo aprobatorio.
Asignación de maestro bilingües (Mixteco, Tlapaneco, Amusgo y Náhuatl).
Reintegración de los talleres de Herrería, talabartería, carpintería, apicultura y artes plásticas.

Estas son las principales demandas a las cuales no ha tenido disposición de solucionar satisfactoriamente el Secretario de Educación, por lo cual el estudiantado en conjunto con padres de familia, campesinos y compañeros de las demás Escuelas Normales Rurales del país (FECSM), nos hemos organizado para defender estos derechos que nos corresponden a todos, cabe mencionar que la Normal de Ayotzinapa en ningún momento esta pidiendo algo nuevo, solo exigimos que se nos respete lo que ya tenemos, ya que los puntos antes mencionados fueron firmados en una minuta de acuerdo el día 5 de octubre de 2005 con la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), como compromisos que se cumplirían en tiempo y forma. Hoy a más de un año no se han respetado dichos acuerdos y en algunos puntos se ha violado el cumplimiento a estos, por ejemplo el incumplimiento del promedio mínimo aprobatorio para que los aspirantes a ingresar tengan una oportunidad de participar en el proceso de selección.

Como resultado de la violación a los acuerdos de la minuta, nos hemos manifestado por el respeto a la Educación Publica, haciendo uso del articulo 9° constitucional en nuestra entidad y la respuesta por parte de las autoridades Educativas ha sido la cancelación publica del año escolar 2006-2007 para las academias de 1° a 3er grado, además del hostigamiento policiaco al movimiento y las averiguaciones previas que se están ejerciendo en contra de los compañeros normalistas. La respuesta que el Estado ha dado a las demandas de la Normal es la misma que recibieron los mineros de Lázaro Cárdenas, los campesinos de San salvador Atenco y recientemente la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca(APPO) ya que desde el pasado 27 de octubre la Escuela NORMAL de Ayotzinapa esta siendo amenazada de un posible desalojo y no dudamos que esto no sea posible, ya que las políticas del gobierno fascista que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo, ha sido el de reprimir a todo aquel que se manifiesta por defender sus derechos, por ejemplo los comuneros opositores al proyecto hidroeléctrico la parota (CECOP), la militarización en comunidades marginadas de la Costa Chica y la Región Montaña del Estado de Guerrero, la persecución y hostigamiento a luchadores sociales que se han manifestado en contra de las injusticias que se están cometiendo en el vecino estado de Oaxaca y hasta en nuestro propio estado, todos estos actos que esta realizando el gobierno guerrerense aplicando la misma forma para desarticular el movimiento social.

Ante todo esto hacemos un llamado a todos los compañeros que en cualquier parte del país luchan por lo que nos pertenece y lograr una justicia social, a mantener la lucha y manifestar las injusticias que se comenten en cualquier lugar en contra de nuestros hermanos de clase.
¡ EXIGIMOS SOLUCIÓN INMEDIATA AL PROBLEMA EDUCATIVO EN GUERRERO !
¡ ALTO AL HOSTIGAMIENTO POLICIACO A LUCHADORES SOCIALES !
¡ POR QUE LA EDUCACIÓN NO ES UN PRIVILEGIO DE CLASES, SI NO UN DERECHO QUE ES DE TODOS !

AYOTZINAPA-FECSM, NOVIEMBRE COMBATIVO

¡¡LIBERTAD A GLORIA ARENAS!!

¡¡LIBERTAD A JACOBO SILVA!!
¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS!!

agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario