jueves

Conmoción por parricidio y posterior suicidio


El hecho para muchos ha resultado inexplicable, dado que no existían denuncias por episodios de violencia intrafamiliar. La Fiscalía inició una investigación y encomendó las diligencias a la SIP y Labocar de Carabineros.

Consternados e incrédulos por lo ocurrido amanecieron ayer los vecinos de la población Clotario Blest y la comunidad de Coyhaique en general, luego que una acalorada discusión entre dos convivientes al interior de un inmueble derivó en un parricidio y posterior suicidio.
Según los antecedente que maneja Carabineros de Coyhaique y la Fiscalía que dirige investigación por este caso, la situación se habría registrado alrededor de las 01:00 horas de ayer al interior del domicilio signado con el Nº 3132 de calle Julio Chible, ocasión en la que una vecina dio a aviso a Carabineros sobre la existencia de un presunto caso de violencia intrafamiliar producto de la discusión.
Hasta el lugar se trasladó personal del cuadrante dos, quienes al llegar al domicilio se percataron que al interior del dormitorio se encontraba Maruty del Carmen Martínez Illesca (43) severamente lesionada tras haber sido agredida en la cabeza con un martillo.
Dada la situación fue solicitada la concurrencia del SAMU siendo trasladada de urgencia al Hospital Regional de Coyhaique, donde falleció alrededor de las 04:30 horas producto de las graves lesiones.
Paralelamente Carabineros inició diligencias para localizar a la pareja de la mujer identificado como Roberto Hernán Silva Gallegos (58) -un ex funcionario de Gendarmería oriundo de Punta Arenas, fue encontrado por el personal pendiendo desde la viga de una leñera ubicada en la parte posterior del domicilio.

Inician investigación

Los antecedentes del dramático hecho fueron comunicados al fiscal adjunto de Coyhaique Miguel Riquelme, quien se trasladó al sitio del suceso, solicitando la concurrencia de la Sección de Investigaciones Policiales (S.I.P.) y peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), dando paso a una investigación por el delito de parricidio y suicidio registrado en el sector alto de la ciudad.
"Lamentablemente en horas de la madrugada, un hombre agredió -de acuerdo a los antecedentes preliminares que tenemos- con un elemento contundente a su pareja al interior de un domicilio en el sector alto de la ciudad de Coyhaique. A raíz de lo anterior, la víctima resultó con lesiones graves que significaron horas más tarde su fallecimiento. A raíz del llamado de auxilio de un familiar de estas personas, salieron vecinos en ayuda y posteriormente llegaron más familiares y Carabineros al lugar. Quien sería el autor de este hecho, se habría quitado la vida dentro del domicilio, lo cual fue corroborado momentos más tarde por personal de Carabinero y el SAMU", señaló el fiscal Miguel Riquelme.

Ausencia de denuncias

Paralelamente el persecutor señaló que no existen denuncias en la Fiscalía respecto a episodios de violencia intrafamiliar. Frente a lo anterior Riquelme llamó a la ciudadanía a denunciar la ocurrencia de hechos de violencia intrafamiliar, dado que es la única forma en que los organismos estatales pueden actuar.
"Se torna prácticamente imposible ayudar a las personas si no sabemos el problema que mantienen o presentan. En ese caso no existían denuncias, ni antecedentes previo de violencia intrafamiliar en la Fiscalía, en razón de lo anterior, esta situación fue absolutamente sorpresiva", señaló el fiscal.
El Ministerio Público indicó que si bien una persona que se encuentra fallecida no puede ser perseguida penalmente, no obstante, la investigación seguirá en curso, sumado a los peritajes para determinar cómo sucedieron los hechos.
Hasta el domicilio se trasladaron funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer, tras lo cual el organismo lamentó el fatal suceso, por lo cual dialogaron con los hijos de la familia, frente a la dolorosa situación por la que se encuentran atravesando, tras lo cual ha sido dispuesta la ayuda psicológica en cuanto a orientaciones y derivaciones luego de este desenlace.

Inexplicable

La noticia sorprendió durante la jornada a la comunidad, dado que se trataba de una familia conocida en el rubro de la distribución de diarios y revistas, toda vez que ambos poseían un kiosco en calle Prat con Bilbao, en pleno centro de la ciudad.
Testigos señalaron que tenían la mejor imagen de ambos, destacando por sobretodo el gran sentido del humor de Roberto Silva Gallegos, quien al mismo tiempo sentía un gran afecto por Maruty Martínez Illesca, quien hace unos cinco años se desempeñó como secretaria del Senador Antonio Horvath.
Este mismo cariño fue el que siempre demostró hacia sus hijos y en especial a una pequeña de 12 años de edad.
Recientemente señaló que había compartido con los familiares de su pareja en Mañihuales, indicando que había sido una magnífica celebración en familia.
Por lo anterior, es que el círculo con quien más se relacionaba se mostró sorprendido con la noticia y muchos hasta último minuto pensaron que se trataba de una desagradable broma.

upi

No hay comentarios:

Publicar un comentario