martes

estrella que gira a más de 2.000.000 km/h


Un equipo internacional de astrónomos detectó la estrella "más rápida" del Universo, utilizando el Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal, a unos 120 kilómetros de Antofagasta.

La observación de los expertos buscaba realizar un sondeo de las estrellas más pesadas y brillantes al interior de la Nebulosa de la Tarántula, en la Gran Nube de Magallanes, galaxia vecina a la Vía Láctea, ubicada a unos 160 mil años-luz de la Tierra.

Entre las muchas estrellas brillantes que posee esta guardería estelar, el equipo identificó una, llamada VFTS 102, que está girando a más de dos millones de kilómetros por hora, más de 300 veces más rápido que el Sol y muy cerca del punto en que podría ser destrozada por las fuerzas centrífugas.

VFTS 102 es la estrella que gira más rápido conocida hasta la fecha. Un avión viajando a su velocidad tardaría alrededor de un minuto en dar la vuelta a la Tierra en la línea del Ecuador.

Los astrónomos creen que pudo tener un pasado violento y que habría sido expulsada de un sistema estelar binario tras la explosión de su compañera.

El equipo también detectó que la estrella, que posee alrededor de 25 veces la masa del Sol y es alrededor de cien mil veces más brillante, se mueve por el espacio a una velocidad significativamente diferente de la de sus vecinos.

"La increíble velocidad de rotación y su inusual movimiento en comparación con las estrellas que la rodean nos llevó a preguntarnos si esta estrella había tenido una vida temprana fuera de lo común. Estábamos intrigados", explica Philip Dufton, autor principal del artículo que presenta los resultados.

Esta diferencia en la velocidad podría implicar que VFTS 102 sea una estrella en fuga, es decir, que ha sido expulsada de un sistema binario de estrellas después de que su compañera estelar explotara como una supernova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario