domingo

Fuerte sismo de 6,5 en México


Un fuerte temblor de magnitud 6,5 con sacudió la noche de este sábado varios estados de México, incluida la capital, con un saldo preliminar de dos fallecidos, informaron autoridades.

El sismo provocó escenas de pánico entre los habitantes de la capital mexicana, cortes de la energía eléctrica y el colapso momentáneo de los sistemas de telefonía, aunque sin causar mayores daños materiales.

El portavoz del gobierno de Chilpancingo, en Guerrero, Arturo Martínez, informó de dos muertos, uno de ellos menor de edad debido al colapso de un techo.

"Tenemos el reporte de un menor de 11 años fallecido en Iguana, y en la autopista del Sol, cerca de Paloblanco, impactó un auto y una persona falleció y otras dos mujeres quedaron lesionadas", dijo Martínez a periodistas.

La autopista del Sol comunica Ciudad de México con Acapulco, y en varios puntos de su trayecto estaba cerrada por la caída de rocas, una de las cuales aplastó una camioneta causando la muerte del conductor y las dos heridas.

El temblor se produjo a las 19h47 locales (01h47 GMT) con epicentro 166 km al suroeste de Ciudad de México y 133 km al norte del popular balneario de Acapulco, sobre el Pacífico, en el estado de Guerrero (sur), informó el Centro de Terremotos de Estados Unidos en su página electrónica (USGS).

En sus reportes iniciales el Centro calculó la magnitud en 6,7 grados. El Sistema Sismológico Nacional mexicano, también redujo su cálculo de 6,8 a 6,5 de magnitud, detallando que el epicentro se ubicó 49 km al norte del poblado de Zumpango del Río, en Guerrero.

No hubo alerta de maremoto, señaló el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico en un comunicado.

El intenso movimiento alertó a la población capitalina, entre ellos al propio presidente Felipe Calderón, quien de inmediato empezó a dar informes a través de su cuenta oficial en Twitter.

El director de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno, manifestó a la prensa que el problema más grave radica en la suspensión del servicio eléctrico en al menos 25 puntos de la capital.

Helicópteros realizaban sobrevuelos para obtener más reportes, mientras la gente poco a poco retornaba al interior de sus edificios, en una ciudad que se alista para recibir miles de peregrinos por la celebración del día de la Virgen de Guadalupe.

Asimismo, el sismo sorprendió a cientos de personas que este fin de semana celebraban fiestas por la próxima Navidad, como el Sindicato de Telefonistas, que festejaba cerca a la avenida Reforma, en el corazón de la ciudad, donde la música dio paso a gritos de alarma.

Todos los celebrantes terminaron en la calle, comentando entre risas nerviosas lo sucedido, presenció una reportera de AFP.

Un sismo de 8,1 de magnitud sacudió la costa pacífica de México en 1985, y pese a que su epicentro fue a 350 km de Ciudad de México, devastó la capital y dejó al menos 10.000 muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario