miércoles

Gobierno chileno ha cumplido la mitad de sus compromisos


mitad de los compromisos asumidos por Sebastián Piñera se han cumplido en lo que va de su mandato, según un balance de la Fundación Chile 21 que dirige Gonzalo Martner.

El estudio señala que en total, un 50% de los compromisos está aprobado o en funcionamiento, mientras que está en trámite o en proceso un 24%, y no se conoce avance, han sido rechazados o retirados proyectos y medidas correspondientes a 26% de los compromisos.

Según el balance, “el Gobierno se limita a administrar lo que hay y, en algunos casos, concreta medidas que heredó” del período de Michelle Bachelet, como la inscripción automática y el voto voluntario, por lo que considera que aparece como "un Gobierno asincrónico y desfasado".

Apunta que “no hay interés en medio ambiente y energía”, estando pendientes la Superintendencia de Medioambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental que no están operativos y no habiendo avances para alcanzar el 20% de la matriz eléctrica proveniente de fuentes limpias y renovables.

Añade que “no se concretan medidas que ayuden a mejorar la calidad del empleo”, sentenciando que “todos los proyectos importantes en este campo no han sido enviados”, mencionando la necesidad de corregir malas prácticas que distorsionan el concepto de empresa, recurriendo a múltiples RUT, ampliación de las materias susceptibles de ser negociadas colectivamente, agilización de la justicia laboral, perfeccionamiento del seguro de desempleo y nuevo trato a las pymes.

Asimismo, acusa que hay “escasas medidas tendientes a superar la pobreza” y “no hay claridad respecto de los desafíos, pero lo más preocupante es que el Gobierno no logra asumir que enfrenta los desafíos de un cambio de ciclo: Insiste en administrar lo que hay, pero sin incorporar los nuevos desafíos y demandas”.

upi

No hay comentarios:

Publicar un comentario