jueves

Incendio obliga a evacuar turistas en Patagonia chilena


(PL) Las autoridades chilenas decidieron evacuar a los turistas alojados en las cercanías del Parque Nacional Torres del Paine, debido a la magnitud de un incendio forestal en esa zona del sur del país.

Desde hace 48 horas la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó el estado de alerta roja en la provincia de Ultima Esperanza, perteneciente a la Patagonia chilena y donde se encuentra enclavado el referido sitio turístico, ubicado en una zona montañosa de difícil acceso.

Hasta el momento el fuego ha destruido unas 300 hectáreas, incluidas áreas de bosques nativos.

Las condiciones climáticas para enfrentar el siniestro son desfavorables, debido a la presencia en el lugar de vientos que rebasan los 80 kilómetros por hora, explicó Jonathan Donaide, directivo de la Onemi en la región de Magallanes y Antártica.

Aunque no se conoce con exactitud el origen del incendio, expertos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) estiman que pudo ser causado por una fogata mal apagada u otra acción irresponsable.

En el combate a las llamas participan integrantes de la Conaf, unidades del Ejército chileno y una brigada especializada procedente de Argentina. El Parque Torres del Paine sobresale por la belleza de su paisaje. En 1978 la Unesco lo declaró reserva de la biosfera.

Situado a unos tres mil kilómetros al sur de esta capital, Torres del Paine está formado por numerosos ríos, arroyos, lagos, lagunas y cascadas que nacen del Campo de Hielo Sur, en la frontera entre Chile y Argentina.

ocs/tpa

No hay comentarios:

Publicar un comentario