miércoles

Liberan a 178 niños víctimas de trafico infantil


600 personas han sido detenidas en China por ser integrantes de dos redes criminales de tráfico infantil. En su arresto, participaron más de 5.000 agentes, que se desplegaron por diez regiones del país

Crédito foto: AP



En total, fueron 608 las personas arrestadas por pertenecer a dos mafias "gravemente dañinas" que se dedicaban a traficar con niños. Después de seis meses de investigación, las autoridades del país se han felicitado en lo que es "una de las mayores victorias contra el tráfico de personas".



Lo cierto es que ésta ha sido una de las mayores operaciones contra la trata de menores que se ha desarrollado en China. Todo empezó en agosto, cuando en la provincia de Lichuan, al suroeste del país, la Policía descubrió debido a un accidente de tráfico que una grupo liderado por un hombre llamado Cai Lianchao había vendido 26 niños a otras regiones.



No tan lejos de allí, en una región del sureste llamada Fujian, la Policía halló que algunos niños habían sido vendidos a los habitantes de la zona por una mujer llamada Chen Xiumei y por otros sospechosos



Al final han podido ser rescatados 178, que fueron puestos bajo el cuidado de mujeres oficiales de Policía y del Ministerio de Asuntos Civiles, que será el responsable de encargarse de su alojamiento hasta que se encuentre a sus padres.



El tráfico de niños es un problema de gran importancia en China. En un país con más de 1.300 millones de personas, el Estado ha establecido una política de control de natalidad que sólo permite tener un hijo por familia, las cuales suelen preferir varones por considerar que son de mayor ayuda. Así han surgido bandas criminales dedicadas a secuestrar y vender niños, mientras que, por otro lado, también ha habido un auge en los abortos y el abandono de niñas.



Violar la política de natalidad que impone el Estado puede tener graves consecuencias. Sirva de ejemplo lo que sucedió el pasado mes de mayo en la provincia de Hunan (sur), cuando las autoridades retiraron a sus padres la tutela de 16 niñas por violar las políticas estatales de control de natalidad, por lo que ahora las menores permanecen en centros de acogida que tramitarán su adopción en el extranjero.

ap

No hay comentarios:

Publicar un comentario