martes

Sernam se querellará contra twittero que humilla a mujeres


"Odio a la gente gorda".

Con este nivel de descaro se presenta Ignazio Bernales en su cuenta de Twitter. Y con esa premisa como leit motiv es que creó un blog dedicado exclusivamente a humillar a mujeres con sobrepeso: en lugares públicos les toma una foto con su celular, la sube al sitio "Chilenas gorrrdas" y les escribe una hiriente descripción, ridiculizando su condición de obesa y, en algunos casos, deseándoles la muerte.

La luz de alerta respecto de esta situación la dio otra twittera, Claudia Torres , quien logró contactar a dos de las víctimas de Bernales para coordinar una acción legal, lograr que el sujeto detenga el ciber-bullying y reciba alguna sanción: "Esto no puede seguir ocurriendo y quiero llegar hasta las últimas consecuencias para terminar con la impunidad con que actúa este usuario, quien lleva casi dos años haciendo este tipo de acciones", aseguró.

Bernales -quien durante este fin de semana también se dedicó a ofender a los niños de la Teletón- hace gala de que muchas veces pasa días sin comer.

"La Segunda" le expuso el caso a la ministra del Sernam, Carolina Schmidt , quien reaccionó enfurecida con el caso y anunció una querella por injurias, para lo cual está tomando contacto con las afectadas: "Este blog habla más de quien lo hace que de las mujeres fotografiadas. Me parece muy triste e indignante. El dueño de ese blog es una persona que atropella la dignidad de las personas, por eso presentaremos acciones legales".

Gracias a la denuncia vía e-mail que hizo Claudia Torres, los administradores de la página donde se publicaron las fotos («Tumblr») dieron de baja la cuenta. Pero Bernales, quien también sube las fotografías a su álbum personal en Flickr.com, amenazó con crear un nuevo sitio web.

"Nadie merece ser insultado de esa forma por ser gordo o flaco, hombre o mujer, blanco o negro... Y este tipo lo hace con violencia, deseando que las mujeres se mueran, y con personas puntuales, a quienes identifica con una foto. Y se ensaña especialmente contra las mujeres, porque en su blog no hay fotos de hombres gordos. Todo esto lo vamos a detener", añadió enfática la ministra.

Afectada no quiere hablar por temor a una represalia

La autoridad hizo notar que la libertad de expresión y las facilidades que ofrece internet para comunicarse no pueden ser utilizadas para este tipo de actitudes.

Una de las jóvenes "paparazzeadas" por Bernales -quien no quiso identificarse ni profundizar en el tema debido al temor de una represalia- aseguró hoy a este diario que prefiere no verse involucrada en ningún tema que tenga que ver con ese hombre, porque posee un trastorno de personalidad limítrofe, con el cual poco se puede hacer". Según la mujer, el hecho de exponer esta situación o hacer una denuncia pública "sólo lo alentará a seguir con el tema".

Intentamos contactar a Bernales a través de su cuenta en Twitter, para preguntarle por sus motivaciones, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario