miércoles

Un gran golpe militar a los Zetas mexico


Raúl Lucio Hernández Lechuga, «El Lucky» o «El Z-16», hombre por el que el Gobierno de Estados Unidos ofrecía un millón de dólares por su captura, fue detenido ayer por la Armada mexicana. «El Lucky» es uno de los 37 jefes del crimen organizado más peligrosos en México y dirigía las operaciones de uno de los cárteles más sanguinarios en diez estados del centro y norte del país. Fue necesario realizar un trabajo de inteligencia naval durante más de un año, con el apoyo de agencias mexicanas e internacionales, para lograr la detención de uno de los cofundadores de Los Zetas. Este cartel está conformado por desertores de las Fuerzas Especiales del Ejército mexicano en 1997 y hasta 2008 operaron como brazo armado del cartel del Golfo, del que se separaron y con el que ahora se disputan las rutas para el envío de drogas a EE UU.

El «Z-16» fue detenido cuando celebraba su cumpleaños en un rancho de la ciudad de Córdoba, localizada en el estado costeño de Veracruz, en medio de un tiroteo en el que murió uno de sus escoltas y resultó herido un militar. La Marina Armada de México lo acusa de ser un colaborador directo de Heriberto Lazcano Lazcano, líder y fundador de Los Zetas, uno de los grupos criminales más violentos del continente iberoamericano. Junto con Lucio Hernández fueron detenidos Germán Hernández Flores, presunto jefe de la célula dedicado al robo de camiones de carga, así como Nicolás García Colorado, Rafael Méndez Espinoza y Cristóbal Saninas Vallejo, quienes estaban a cargo del mantenimiento de los vehículos y las operaciones de comunicación.

Durante el dispositivo fueron incautadas 132 armas largas, 36 armas cortas, un fusil Barret, cinco tubos lanzagranadas, más de 2.000 cargadores, 28.000 cartuchos de diferentes calibres y 29 granadas de fragmentación. También se encontraron equipos de comunicación y uniformes falsos de la Marina y de la Siedo, la agencia especializada en la investigación de la delincuencia organizada.

El presidente de México, Felipe Calderón, en su cuenta oficial de Twitter hizo referencia a que con el arresto de Lucio Hernández ya suman 22 los líderes del crimen organizado detenidos o muertos desde que inició su mandato en diciembre de 2006: «La Marina atrapó al Lucky, fundador de Los Zetas y líder de los mismos en Veracruz, Oaxaca y Puebla. Uno de los 37 más buscados. Van 22».



«Cerebro» de varias matanzas

El narcotraficante está involucrado con la desaparición de al menos 9 marinos en el Estado de Veracruz, uno de los territorios más violentos. Fue ahí donde el 20 de septiembre aparecieron los cuerpos de 35 personas ejecutadas y al menos cinco periodistas asesinados. A finales de noviembre un hecho similar se registró en Guadalajara, donde fueron hallados 26 cadáveres en tres camionetas.

agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario