viernes

invocan Ley Antiterrorista por incendio en que murieron seis brigadistas ( chile)


Seis brigadistas fallecieron y dos quedaron heridos mientras combatían un incendio forestal en el sector Casa Piedra, Carahue, en la Novena Región. Al cierre de esta edición, otro trabajador permanecía desaparecido. Varios brigadistas resultaron ilesos

Respecto de estos hechos, el Presidente Sebastián Piñera dijo que "en lo que se refiere a los incendios, en tanto, en Maule, Biobío y La Araucanía, tenemos información confiable que nos hace presumir que detrás de estos incendios ha habido una intencionalidad criminal".

Fuentes policiales y de gobierno confirmaron que la participación de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) es una hebra de la investigación para aclarar lo sucedido, basándose en información de inteligencia que sindica a los dirigentes de la organización que permanecen recluidos en la cárcel de Angol como impulsores de una campaña para incendiar predios este verano.

Además, Piñera anunció que se presentará una querella invocando la Ley Antiterrorista. "Definitivamente, cuando hay una intencionalidad y conducta criminal que provoca incendios en forma simultánea y deliberada se esconden conductas de naturaleza terrorista", precisó. En un comienzo, se pensó que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, diera la vocería, sin embargo, el Presidente decidió asumirla, en un punto de prensa en el Patio de los Naranjos. También se resolvió postergar la gira del Mandatario a Arica -partía a las 19 horas- hasta mañana en la mañana, y se decidió el viaje de Hinzpeter a La Araucanía y la presencia, ayer, de Piñera en la Onemi.

"(El incendio) Comenzó en la madrugada del miércoles 4 de enero, producto de la acción de desconocidos, que encendieron cerca de 50 focos", argumentó Augusto Robert Schwerter, gerente de Asuntos Públicos y Legales de la Forestal Mininco S.A. Precisó también que ya se han consumido más de mil hectáreas.

Por su parte, ya en la noche, el comandante de Bomberos de Tirúa, Héctor Rebolledo, señaló que la principal hipótesis sobre el origen del foco principal sería que personas habrían estado produciendo carbón y el fuego se les escapó, ayudado por el calor y el viento. Anoche, Rebolledo informó que ocho focos habían sido controlados, quedando sólo uno activo.

La tragedia

Según el alcalde de Carahue, Pedro Vera, "el accidente fue alrededor de las 14 horas. El foco del incendio estaba en una quebrada y repentinamente el viento cambió e hizo que el incendio retrocediera hacia diferentes puntos". Los 10 integrantes de la Brigada Santa Julia-Lumaco, de la Forestal Cerda EIRL, según explicó Gerardo Cerda, gerente de la empresa, estaban en un área de difícil acceso.

Los cortes de comunicación alertaron a sus compañeros de una eventual tragedia. "Estaban haciendo una línea de contención en una parte baja, se estaban reportando cada cierto tiempo y se empezaron a demorar más de lo normal".

El fenómeno de tormenta ígnea que habría sorprendido a los brigadistas fue precedida por ráfagas de vientos de 60 kilómetros, según la Onemi. Luego, lenguas de fuego habrían cercado su paso, obligándolos a replegarse. "Hicieron un círculo, reconocieron que estaban encerrados y que no podían hacer mucho más, salvo tratar de escapar cada cual por su cuenta, para tener una oportunidad de salvarse", dijo Gerardo Cerda.

Quien entregó esa versión fue Gonzalo Contreras Faúndez (22), quien está internado en la Clínica Alemana de Temuco. Según contó, logró escapar porque encontró un riachuelo y se sumergió, esperando que el fuego pasara por encima. "Se hundió y aguantó la respiración todo lo que pudo, esperando que las llamas cesaran", dice Cerda.

Contreras resultó con el 30% de su cuerpo quemado. Se encuentra estable. Su compañero Julio Marín Concha (31) permanece en el Hospital Regional de Temuco con quemaduras en el 6% de sus extremidades. A eso de las 22.05, personal de la PDI y el Servicio Médico Legal salión rumbo a Temuco con los seis cuerpos rescatados.
Coordinadora Arauco Malleco

"La Coordinadora Arauco Malleco entiendo que se adjudicó el atentado contra un helicóptero que se dedica a apagar incendios y, poco después, hubo muchos incendios (forestales). Las cosas al final empiezan a encajar". De esa forma, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, puso bajo la lupa a la agrupación por los siniestros en el sur. La CAM se ha atribuido más de cien atentados incendiarios a predios de empresas forestales de la IX Región reclamando recuperación de tierras. Su líder, Héctor Llaitul, fue condenado en marzo por el ataque al fiscal Mario Elgueta en 2008. Fuentes de gobierno y Carabineros sostienen que la CAM hoy está dividida en dos facciones, aunque ambas reconocen el liderazgo de Llaitul.

orbe.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario