domingo

libre un hombre que pasó 20 años en la cárcel en EEUU por un asesinato que no cometió


El hispano Juan Rivera fue liberado hoy tras pasar casi 20 años en prisión por un asesinato que no cometió, luego que el fiscal del condado Lake, Michael Waller, decidiera no apelar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Illinois.

El pasado 9 de diciembre la Corte de Apelaciones anuló la condena que pesaba sobre Rivera alegando que la misma era "injustificada e insostenible" debido a la falta de pruebas que lo vincularan con la violación y asesinato de Holly Spear, de 11 años, ocurridos en 1992.

"Luego de revisar el fallo de la corte, así como los puntos fuertes y débiles de toda la evidencia he decidido que no pediré al Supremo de Illinois revisar la decisión de la Corte de Apelaciones que anuló la condena del señor Rivera", dijo Waller.

El caso se resolvió con el examen de ADN recogido en el cuerpo de la víctima en 1992, pero que no fue analizado hasta 2004, cuando se comprobó que pertenecía a otra persona.

Además durante el tiempo en que ocurrió el crimen, Rivera estaba bajo vigilancia electrónica por otro delito no relacionado y según ese monitoreo, el hispano nunca abandonó su casa la noche en que ocurrieron los hechos.

Durante los casi 20 años transcurridos Rivera fue hallado culpable tres veces -en 1993, 1998 y 2009- y en cada oportunidad la condena a prisión perpetua fue anulada durante la apelación.

La única evidencia firme que vinculaba al hispano con el crimen era su confesión a la policía de la ciudad de Waukegan, que según los jueces de apelación habría sido obtenida mediante coerción.

Jeffrey Undangen, del Centro para Sentencias Erróneas de la Universidad Northwestern en Chicago que estuvo involucrado en la apelación de Rivera, expresó su emoción por la liberación del hispano.

Undangen dijo a la prensa que hicieron el papeleo pertinente para que el hispano saliera lo antes posible y que el Departamento de Correccional aceleró el procedimiento para que quedara en libertad hoy mismo.

Rivera, que en la actualidad tiene 39 años, dejó el Centro Correccional Statesville donde estaba recluido, cerca de la ciudad de Joliet, a unas 70 millas al suroeste de Chicago, a aproximadamente las 4:30 de la tarde (hora local).


agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario