miércoles

Ministro Errázuriz y Ley de Antenas Celulares


El Senado aprobó por 33 votos a 0 el proyecto de ley que regula la instalación de torres de antenas celulares en todo el país. Sobre esto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz resaltó los beneficios que esta iniciativa aportará a la comunidad. Afirmando que a partir de ahora se busca que las antenas "sean cosas que aporten y no desvaloricen el barrio de los vecinos", señaló en una entrevista con CNN.

"El temor está muy bien cubierto con el tema de la salud, vamos a estar siempre entre los cinco países más estrictos y por lo tanto vamos a ser muy rigurosos en el tema de la salud, y la segunda cosa que tiene que ver con que 'me instalaron una torre al lado de mi casa y es horrible', bueno va a haber un catálogo de antenas que son mucho más amigables con el entorno urbano, vamos a poder elegir antenas que sean mejores, que compatibilicen mejor con lo que a mi me gusta y además, esas antenas van a compensar a los vecinos, van a avisar con anticipación, se van a poder proponer ideas de compensaciones, de modo que el consejo municipal lo apruebe, el municipio va a poder elegir áreas preferentes donde instalar antenas. Realmente la ley, que tiene muchos aspectos que es largo de explicar, está bien pensada respecto de los ciudadanos", señaló el titular de Transportes.

Con respecto a los "bosques de antenas" (lugares donde hay tres o más torres de telefonía celular) el ministro precisó que serán eliminados con la nueva regulación. "Nosotros hemos definido en la ley una distancia máxima donde pueden instalarse un máximo de dos torres y si hay una tercera torre hay que sacarla, y colocarla en las otras, y si una empresa quiere instalarse y no puede, tiene que entrar con una antena más baja y que sea amigable con el entorno urbano", comentó.

Sobre el control de estos equipos, Errázuriz afirmó que estará a cargo de la Subtel y anunció la creación de una superintendencia de Telecomunicaciones. "La Subtel hace tiempo que tiene un equipo especializado que interactúa con los alcaldes, con los vecinos, con las empresas, para seguir con este rol, para fiscalizar. Pero además nosotros mandamos un proyecto de ley para crear la superintendencia de Telecomunicaciones. Son millones de usuarios y por lo tanto creemos que tiene que haber un organismo especializado tecnológicamente y con gente especializada que le de la garantía a los ciudadanos que las cosas se están haciendo bien", explicó.

orbe.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario