martes

El Ministro Errázuriz anuncia llegada de red 4G a Chile para el año 2013


Esta semana en Barcelona, todo es móvil. Cientos de marcas se toman la ciudad para presentar, probar y sorprender con lo último en este tipo de tecnología, en el marco de la Mobile World Congress, la feria de tecnología móvil más importante del mundo en su tipo.

Este año, el eje central será la nueva generación de redes de datos que permitirán sacarle el jugo a los celulares que, año a año, parecen más computadores que aparatos telefónicos.

Y una de estas redes es la 4G, que permitirá tener velocidades similares a las que hoy se tienen en el hogar, pero en movimiento, y que según el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, presente en Barcelona, llegará a Chile en 2013. "Nuestra intención es que a fines de 2013 el 4G sea una realidad en Chile", dijo, añadiendo que en esa fecha las compañías estarán en condiciones de hacer los lanzamientos comerciales para ofrecer a los usuarios a la sucesora del 3G. "Si los plazos de la licitación siguen como van, van a estar perfectamente en condiciones de lanzarla en 2013, aunque hay que ver con qué dispositivos", puntualizó.

Las fases para concretar la llegada del 4G a Chile son los siguientes: en abril la Subtel lanzará la consulta pública; entre junio y julio se recibirán las ofertas y se adjudicará la licitación, luego de la cual las empresas empezarán a desarrollar la infraestructura y la tecnología para montar el sistema en el país.

"Hay una instrucción muy precisa del Presidente de avanzar en este tema. El cree que acá tenemos un punto de apoyo para el desarrollo futuro y nos pidió más que planes cosas concretas y acá se ven cosas concretas", dijo Errázuriz, quien entre ayer y el domingo ha participado de distintas actividades de la feria y se ha reunido con autoridades españolas, como el ministro de Industria, Energía y Turismo, y el subsecretario de Comunicaciones.

El ministro agregó que el arribo de la red al país va a "representar para el usuario una mayor capacidad de traspaso de información, gracias a una mayor capacidad de comunicación a través del espectro".

El domingo, en la jornada previa al inicio de la Mobile World Congress, Enrique Blanco, máximo responsable de Tecnología de Telefónica, ya mencionaba a Chile como el país de América Latina con mejores posibilidades de desarrollar tecnología 4G en la región, justamente en la conferencia donde se lanzaba la primera experiencia de uso de una red 4G en el mundo.

Telefónica actualmente posee una demostración de Red 4G en la feria, la misma que pretende exportar hacia toda la ciudad y Madrid, y, dentro de poco, también a nuestro país.

Bandas y equipos

4G es en realidad el nombre comercial de LTE, la tecnología detrás que permite compartir señales muy parecidas al WiFi, pero a gran escala.

Para ello, se necesita hacer una inversión total, tanto para las empresas, que deben instalar nuevas antenas, como de los usuarios, cuyos actuales teléfonos no son compatibles con esta red.

Una de sus particularidades es que su longitud de onda es menor que la red 3G, por lo que su cobertura también es más reducida.

El uso principal del 4G, que ya lo tienen países como Estados Unidos (ver infografía), es por un lado, otorgar velocidad de conexión hogareña a computadores portátiles, pero también para masificar el uso de servicios de streaming de películas y eventos en vivo y en alta definición en cualquier celular.

Para hablar, en tanto, las redes clásicas seguirán existiendo, dado que son las más confiables y con mayor cobertura.

Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario