jueves

27 peruanos repatriados tras acusación de explotación laboral en chile


Un total de 27 peruanos fueron repatriados este miércoles luego de ser hallados trabajando en deficientes condiciones sanitarias y laborales en una hacienda agrícola en el sur de Chile, informaron fuentes judiciales.

"Estaban en condiciones de trabajo deplorables. Se estaban quedando en un lugar sin techo y cuyas habitaciones estaban divididas por mallas. Además, tenían una muy mala alimentación y estaban en mal estado físico", detalló a medios locales el fiscal regional Luis Toledo.

El grupo, compuesto por 29 personas -dos de las cuales decidieron quedarse en Chile para prestar declaración judicial adicional- fue descubierto el 20 de marzo al interior de una propiedad agrícola privada en la comuna de Santa Cruz, a unos 150 km al sur de Santiago, donde realizaban faenas de recolección de frutas.

El fiscal a cargo del caso explicó que los trabajadores fueron contactados por el dueño de la hacienda en la ciudad peruana de Tacna, desde donde ingresaron a Chile como turistas.

Este miércoles el grupo abordó un autobús -rentado por la Cancillería peruana- para regresar a su país, mientras que el dueño del predio será acusado de "trata de personas con fines de explotación laboral", delito por el cual arriesga hasta cinco años de prisión, según la fiscalía.

"Nos trataron pésimo. Comíamos todos los días frijoles, dormíamos en una bodega, pasamos frío y la paga era poca", señaló una de las mujeres afectadas, Juana Aduvire, de 31 años, al vespertino La Segunda.

"Las víctimas llegaron a Chile el 19 de febrero y permanecieron en pésimas condiciones de vida durante más de un mes", dijo por su parte la jefa regional de la Unidad de atención de víctimas y testigos, Jenny Muñoz.

El cónsul de Perú en Chile, José Boza, despidió al grupo en el terminal de autobús, donde se declaró "muy satisfecho" con el actuar de las autoridades chilenas.

En un comunicado, la Cancillería peruana señaló además que gestionó con las autoridades chilenas la condonación de las multas a los integrantes del grupo por laborar sin visa y les entregó vestimentas nuevas.

En mayo pasado, fueron repatriados desde Chile 44 paraguayos que denunciaron haber trabajado en condiciones de esclavitud en un viñedo cercano a Santiago, en el que según relataron recibían una sola comida al día y agua salada.

pa/dg
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario