domingo

celulares que darán que hablar este año 2012


Nuevos sistemas operativos, procesadores con muchos núcleos y cámaras más allá de cualquier expectativa fueron algunas de las novedades que trajo el Mobile World Crongress 2012, el evento más importante de tecnología móvil que se realiza año a año en Barcelona. ¿Suena lejano? Algunos de los dispositivos estarán disponibles a partir de la próxima semana.
Este será el año de los smartphones con cuatro núcleos (que mejora la velocidad de procesamiento de datos), y el One X de HTC es parte de esa oferta. Se trata de un teléfono elogiado en Barcelona gracias a la atractiva resolución de su pantalla con 1.280x720 pixeles y el procesador Nvidia Tegra 3 que le permite funcionar a 1.5GHz. ¿Otras virtudes? Es un teléfono con un sentido más suave al tacto, gracias a un nuevo sistema de microperforación del policarbonato que no utiliza sistemas metálicos, y lo hace parecido a la porcelana. Finalmente, tiene una cámara de 8 megapixeles.

Por otro lado, HTC presentó el resto de la línea One, compuesto del One S y el One V. Estos teléfonos serán más económicos que el One X, apuntando al segmento medio y bajo, pero esto no los restringe del poder de procesamiento. El One S, por ejemplo, contará con un procesador Qualcomm Snapdragon de 1.5 Ghz, la misma velocidad que su hermano mayor One X, notándose más diferencias por su pantalla más reducida y menos memoria.

Los tres modelos serán lanzados en abril en la región. Se espera un precio nada económico para el HTC One X, ya que en Europa costará sobre los 500 euros (unos $ 320 mil).

Una línea consagrada

Si bien el Xperia S ya podía verse en la feria CES de Las Vegas en enero, fue el equipo al que Sony le dio más protagonismo por ser el más fuerte que tiene en su cartera. El S es un equipo con pantalla de 4,3 pulgadas, procesador de doble núcleo de 1,5Ghz, cámara de 12Mp y sistema operativo Ice Cream Sandwich. Si bien no parece tener características que lo destaquen especialmente por sobre el resto, Sony lo ha dotado de varias tecnologías, como la capacidad de tomar fotografías en 3D usando sólo una cámara, y el acceso a Sony Entertainment Network.

La compañía presentó, además, su nueva camada de Xperia, con los modelos U y P. El Xperia P es un teléfono de gama media, con pantalla de 4 pulgadas que cuenta con la novedad de la tecnología White Magic, un sistema que permitirá ver la pantalla bajo el sol directo sin ningún tipo de inconveniente. El U es el nuevo teléfono de línea más económica de Sony y cuenta con una pantalla de 3,5 pulgadas. Si bien no destaca a nivel de funciones, compartirá con sus hermanos mayores la banda transparente en la base, que cambia de color dependiendo de la función. .

El Xperia S estará en Chile en abril; los otros modelos, durante el primer semestre de este año.

Un proyector en la mano

Mientras todos esperaban la presentación del Samsung Galaxy S3, la firma coreana hizo una finta, guardó su gran novedad del año y mostró otros equipos en Barcelona. Uno de estos fue el Galaxy Beam, teléfono equipado con un proyector capaz de mostrar diapositivas, imágenes y videos en alta definición y en una superficie de hasta 52 pulgadas. Y aunque un proyector en las manos puede sonar como algo pesado y de grandes proporciones, el Galaxy Beam tiene el peso y el tamaño de un teléfono común y corriente.

Podemos esperar este dispositivo para junio, cuando será su lanzamiento mundial, y se espera un precio de 385 euros sin tarjeta SIM ($ 245 mil), por lo que las compañías podrían ofrecerlo mucho más barato asociado a un plan.

Con todo, la entrega estrella de Samsung fue la Galaxy Note 10.1, un upgrade de su trabajo con dispositivos S pen, que permiten recrear el uso de un lápiz virtual en la tablet. El equipo es el salto definitivo del Note hacia el campo de las tablets, alejándose de los smartphones, aunque se especula que podría contar con un plan de datos de voz, toda una novedad en la industria. Podría llegar en la segunda mitad del año en torno a los $ 500 mil.

Diseño para todo bolsillo

Motorola lleva un tiempo preocupándose de características como la resistencia al agua y los rayones, además de intentar que sus equipos duren el mayor tiempo posible. No es todo: también tiene puesto el foco en el diseño y la estética. Esto último es lo que puede verse en el MOTOLUXE, el último dispositivo que la firma mostró en el MWC de Barcelona. Si bien no destaca por sus altas especificaciones -cuenta con una pantalla de 4 pulgadas, una resolución de 480x854 megapixeles y un procesador de apenas 800 Mhz-, el dispositivo apunta a los usuarios que disfrutan de un teléfono elegante con una interfaz gráfica cómoda y visualmente agradable.

Al igual que los otros dispositivos que Motorola mostró en el congreso, el MOTOLUXE es resistente al agua y al polvo, aunque sin la destreza del Motorola Defy Mini, un smartphone con pantalla de 3,2 pulgadas capaz de resistir sumergido en el agua por varios minutos.

Por lo demás, el MOTOLUXE será un dispositivo barato, comenzando desde los 245 euros ($ 157 mil) y estará disponible en el primer semestre del año.

La fiebre de los cuatro núcleos

La firma surcoreana presentó su teléfono Optimus 4X, también de cuatro núcleos y con una pantalla táctil de 4,7 pulgadas, que es capaz de mostrar una resolución de 1.200x720 pixeles, por lo que el contenido como videojuegos y videos, no tendrán ningún inconveniente para ser visto en alta definición.

El teléfono utiliza el procesador Nvidia Tegra 3, un componente que se está posicionando como favorito entre los smartphones de última generación, debido a su alto rendimiento y gran velocidad. A esto se suma que LG incluyó en este teléfono una batería de 2.150mAh, lo que debería darle suficiente energía para funcionar durante todo el día.

Claro que esta no fue la única novedad de LG, que también presentó el Optimus 3D Max, el primer celular capaz de transformar contenido de aplicaciones, juegos y video de dos a tres dimensiones, y el Optimus Vu, un dispositivo equipado con un lápiz para la pantalla táctil, en lo que parece ser la respuesta de LG al Galaxy Note, de Samsung. Tanto estos dispositivos como el Optimus 4X estarían en el mercado chileno en la segunda mitad del año, con precios superiores a $ 300.000.

El poder de Windows Phone

El Lumia 800 es uno de los teléfonos más robustos a la hora de utilizar el sistema operativo Windows Phone, y si bien lleva un par de meses en mercados internacionales (llegando incluso a superar al iPhone en algunos países), aún no ha visto la luz en el mercado latinoamericano. Nokia anunció que Chile sería el primer país en la región en contar con este dispositivo -llegará el 6 de marzo, junto con su hermano menor Lumia 710-, pero los precios ya se pueden ver en los sitios de las principales operadoras. Van desde $ 319.990 (Entel), hasta $ 359.990 (Movistar).

Pero Nokia no retornó al Mobile World Congress (estuvo dos años sin asistir) sin presentar teléfonos nuevos, y lo hizo con un equipo que se llevó grandes elogios e incluso ganó el premio al Mejor Dispositivo Nuevo 2012: el Lumia 808 PureView, equipado con una cámara de 41 megapixeles, que entrega una calidad de fotografía superior incluso a muchas cámaras portátiles. ¿Suena caro? El equipo costará 450 euros en Europa ($ 280.000), más barato que muchos teléfonos tope de línea.

El más rápido del mundo

La empresa china lanzó su Ascend D Quad, un teléfono que se suma a la guerra de los smartphones con un procesador de 4 núcleos, pero con una salvedad: afirma que es el más rápido del mundo. El Ascend D Quad está equipado con una con pantalla de 4,5 pulgadas, sistema operativo Android Ice Cream Sandwich y un sistema de gestión de energía que, según la firma, permite ahorrar hasta 30% de batería. También posee una cámara de 8 megapixeles.

A diferencia de otras marcas, que utilizan procesadores de Nvidia o Qualcomm, el Ascend D Quad utiliza un componente que fabrica la misma Huawei, por lo que se podrían encontrar diferencias importantes que lo pongan por sobre la competencia en cuanto a velocidad y consumo de energía. Al menos, esa es la promesa del fabricante.

En la empresa dicen que el Ascend Quad llegará a Chile en abril y a precios competitivos, una estrategia que Huawei lleva un buen tiempo utilizando para ganar cuotas de mercado, y que por primera vez la pondrán a competir contra los teléfonos más poderosos del feria de Barcelona.

agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario