La Segunda Falso aviso de tsunami en la zona costera de Arauco dejo la crema


El pánico se apoderó de los habitantes de la zona costera de Arauco, luego que un grupo de pescadores divisó mar adentro una ola de cuatro a cinco metros, situación que informaron a sus medios de comunicación locales. La información se fue traspasando hasta ocasionar que muchos huyeran hacia los cerros, generándo el miedo y haciendo que padres recogieran a sus hijos de los colegios, entre otras situaciones.

La alarma se difundió principalmente, a través de radios locales, las que hicieron pública la versión de los pescadores sin corrobar con la autoridad pertinente.

En Tubul se registró uno de los momentos más difíciles, puesto que los vecinos veían a los pescadores retirar sus embarcaciones de la costa y llevarlos hasta el río Raqui. "La ola viene de sur a norte", indicaban.

La Gobernación Provincial actuó rápidamente, y luego de triangular las versiones de los pescadores con la Onemi y la Gobernación Marítima de Lebu, establecieron que no había ningún riesgo de tsunami en las costas de Arauco, señalando eso sí, que hubo una marejada. De esta forma, hicieron el llamado a la calma y a la población a retomar sus funciones y abandonar las alturas.

Eduardo Letelier, Capitán de Puerto de Lebu, explicó que "este falso tsunami obedece a que pescadores de Tirúa, 10 kilómetros mar adentro evidenciaron una ola de cuatro a cinco metros que pasó sobre ellos, pero no es una ola especie muro, sino que es una onda de cuatro metros de altura. Los pescadores se elevaron y tras este suceso dieron avisos a los medios locales y que la ola avanzaba de sur a norte".

Si bien ocurrió este fenómeno, la ola paso por las costas de Lebu a Tirua, y siguió avanzando sin generar ningún tipo de riesgos, por tanto, reiteró el llamado a la calma.

Según las centrales de monitoreo, no se ve ningún efecto que generara tsunami, precisó el Capitán.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.
Compartir