martes

Escándalo de prostitutas tiñe de rojo a militares en EE.UU


Washington, 17 abr (PL) Una decena de militares de Estados Unidos, varios de importantes cuerpos como la Marina y la Fuerza Aérea, podrían estar implicados también en el escándalo con las prostitutas del caribe colombiano.

Las investigaciones comenzaron la semana anterior cuando se detectó que miembros del Servicio Secreto (guardaespaldas) del Presidente de Estados Unidos se embriagaron, contrataron a prostitutas y las alojaron en un hotel de Cartagena, en la costa norte de Colombia.

Este incidente opacó la participación de Barack Obama en la VI Cumbre de las Américas y provocó que el Congreso federal y el Departamento de Defensa iniciaran indagaciones independientes acerca del suceso que desacredita la profesionalidad del cuerpo de seguridad.

Un comunicado del Pentágono admitió que las pesquisas internas abarcan a cinco soldados de las Fuerzas Especiales Delta, dos Marines, dos funcionarios de la Armada, y otro experto de una brigada para detección de explosivos.

Esto ha sido un fiasco impresionante. Sospechamos que cosas así ya habían sucedido antes, sin que los jefes lo notaran. Urge una revisión completa y profunda de estos organismos castrenses, subrayó el representante republicano Darrell Issa.

Creemos que el sistema y estas organizaciones necesitan una corrección general antes que el Presidente, el Vicepresidente, y otros miembros del gabinete estatal corran peligro, remarcó el jefe del Comité de Supervisión Gubernamental de la cámara baja.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, dijo estar avergonzado por lo que ocurrió en Colombia. Le fallamos al jefe, nadie está hablando de lo que pasó en Colombia aparte de ese incidente,

Las primeras reacciones del Servicio Secreto fueron separar de sus funciones al personal inicialmente involucrado. Obama comentó que estaría muy molesto si las indagaciones confirman que hubo contravención en el reglamento de su seguridad personal.

lac/jvj

No hay comentarios:

Publicar un comentario