miércoles

Graves daños en instalaciones petrolíferas de Sudán


Funcionarios sudaneses culpan al ejército de Sudán del Sur de destruir deliberadamente la infraestructura petrolífera en Heglig.



Fuente: Agencias

Heglig, 25/04/2012 (El Pueblo en Línea) -Tres días después de que el ejército sudanés se hizo cargo, el área de Heglig en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur sigue pareciendo un campo de batalla, donde la destrucción refleja la magnitud de los enfrentamientos que tuvieron lugar entre los ejércitos de ambos países.

Las imágenes de vídeo, filmadas por una equipo de prensa que acompañaba al presidente de Sudán y obtenidas por Xinhua, muestran decenas de cadáveres de soldados del ejército de Sudán del Sur.

Las imágenes también muestran los daños causados a las instalaciones petroleras de Sudán en Heglig, donde las estaciones de electricidad y las unidades acumulación de crudo han sido objeto de actos de sabotaje que, según Jartum, se llevaron a cabo por el ejército de Sudán del Sur.

Aunque las autoridades sudanesas lograron apagar los incendios en la zona, un gran daño se ha causado a un importante reservorio de crudo, además de ocho generadores de electricidad que se utilizaban para abastecer a los campos de petróleo y la fábrica central de electricidad.

El presidente sudanés Omar al-Bashir, celebró el lunes la "liberación" de Heglig con miles de combatientes de Sudán, que lucharon durante 10 días para restaurar el área estratégica con los campos de petróleo más grande de Sudán.

Dirigiéndose a los combatientes, al-Bashir, reiteró el rechazo a cualquier negociación con Sudán del Sur, diciendo: "No negociación con estas personas. Nuestra conversación con ellos será con armas y municiones, ya que es el único lenguaje que entienden."

"No hay lugar en Sudán, con sus viejas fronteras, para nosotros y el Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés (MLPS). Uno de nosotros debe irse", añadió.

Continuó diciendo que "el gobierno de Sudán del Sur, con (el presidente) Salva Kiir (Mayardit) y (el jefe negociador) Pagan (Amum) a la cabeza, no se preocupa por sus ciudadanos, porque en el momento en que envían a sus hijos y familias a vivir y recibir educación en el extranjero, envían a los ciudadanos de Sudán del Sur a una guerra dirigida contra las capacidades económicas de Sudán ", añadió.

El presidente sudanés reiteró además la continuación de la movilización en contra de cualquier intento de agresión contra Sudán, diciendo: "Vamos a seguir hasta que cada pulgada de nuestra tierra en el sur de Kordofán y las áreas del Nilo Azul sea liberada por el resto del Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés (ELPS)".

El general mayor Kamal Abdul-Marouf, un comandante del ejército sudanés que lideró las batallas en Heglig, dijo que el ejército sudanés ha matado a 1.200 soldados del ejército de Sudán del Sur durante las batallas en la zona.

"Los hemos destruido y matado, y las últimas estadísticas afirman que 1.200 soldados del enemigo fueron asesinados. También hemos confiscado grandes cantidades de equipo militar, camiones, armas y municiones", dijo a periodistas.

El ejército de Sudán del Sur controló Heglig el 10 de abril, lo que aumentó la tensión entre Jartum y Juba, y provocó una gran condena internacional. Frente a esta situación, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó a Sudán del Sur a que se retire inmediatamente de la zona.

El ejército sudanés anunció la "liberación" de Heglig el viernes después de sangrientas batallas con el ejército de Sudán del Sur.

Funcionarios sudaneses dijeron que los combatientes de Sudán del Sur realizaron un sabotaje deliberado y prendieron fuego a la infraestructura petrolera en Heglig.

Sudán del Sur, dijo el presidente el 26 de marzo que Heglig era parte de su país a pesar de la sentencia de la Corte Internacional de Arbitraje de 2009, según la cual Heglig se encuentra en el lado norte de la frontera entre Sudán y Sudán del Sur.

Bajo presiones internacionales, Juba anunció su intención de retirar sus tropas a condición de que se desplieguen fuerzas internacionales neutrales en la zona y de que Jartum se comprometa a no utilizar el área como base para atacar a Sudán del Sur. Jartum rechazó inmediatamente la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario