jueves

impactante Organización defraudó al municipio por más de 1000 millones de pesos



Una estructurada organización criminal donde además el empresario Jorge Frías fue sindicado como el “verdadero jerarca de la Municipalidad de Arica”, y cuyos brazos operativos ejecutaban a través del concejal Javier Araya, inspectores de obra y otros concejales, fue la que presentó el Ministerio Público en la audiencia de Formalización de la Investigación por el delito de Corrupción Pública que se sigue al interior de la Municipalidad de Arica.

La fiscalía planteó que la organización, ó “La Pandilla” como ellos mismos se autodenominaban, operaba desde el año 2004 a la fecha con la finalidad de generar contratos de servicio con licitaciones a la medida de Jorge Frías y Ruperto Ojeda para asegurar que los empresarios se adjudicaran los concursos. Todo con un costo de 60 millones de pesos de los cuales 30 eran para el alcalde Sankán y los otro 30 restantes para el equipo que preparaba las bases, por supuesto, a la medida.

Fue así como desde 2004 a la fecha “la pandilla” logro adjudicar, por ejemplo, los contratos de: Extracción material de cobertura del vertedero municipal y arriendo de maquinaria; Contratación de servicios de limpieza, sanitización y desodorización de 4.200 contenedores de basura domiciliaria; Concesión de servicios de mantenimiento y mejoramiento de áreas verdes en la comuna de Arica; Ampliación de contrato por un valor mensual de más de siete millones de pesos; Renovación adjudicación contratación de servicios de limpieza sanitización, desodorización de 4.200 contenedores de basura domiciliaria; Ampliación de contrato por más de 14 millones de pesos; Aprobación de bases de contratación para arriendo de vehículos y maquinarias para el relleno sanitario de residuos sólidos municipales y Renovación de contrato de arriendo de vehículos y maquinarias para el relleno sanitario de residuos sólidos municipales.

AUDIENCIA

Martes 24 de abril, 11:00 horas

Se inicia la Audiencia de Control de la Detención con los 18 detenidos, excepto el empresario Ruperto Ojeda que hasta ese momento se encontraba prófugo de la justicia, siendo visto públicamente por última vez esa misma mañana en el Te Deum celebrado en la Catedral San Marcos con ocasión del aniversario de la fundación de la ciudad.

Martes 24 de abril, 19:00 horas

Se suspende la audiencia hasta el día siguiente para iniciar la Formalización de la Investigación

Miércoles 25 de abril, 14:40 horas

Se reinicia la Audiencia de Formalización de la Investigación por el delito de Corrupción Pública al interior de la Municipalidad de Arica en contra del alcalde Waldo Sankán, Concejales, empresarios y funcionarios y ex funcionarios municipales.

Con el ingreso de los 18 imputados se da inicio a la audiencia



Una vez que los imputados se encontraban en la sala, la concejala Elena Díaz hizo ingreso en una camilla lo que generó la molestia de los asistentes a la audiencia.

Tras las protestas y reclamos de los asistentes la magistrada Sara Pizarro ordena desalojar la sala y mantiene en su interior sólo a los representantes de la prensa, en medio de los gritos y silbatinas.

Se inicia la audiencia y la fiscalía comienza la presentación de numerosas escuchas telefónicas entre los imputados, dando cuenta con ello de la entrega de información privilegiada hacía el empresario y la coordinación de reuniones y encuentros.

En el video de audio que se presenta a continuación, Jorge Frías habla con Javier Araya y le plantea lo complicada de la situación por la que atraviesa Sankán y la falta de dinero por lo que podría “perder” con el estadio y el parque acuático por lo que el (Frías) “podría meterse al cuento” y de paso arreglar unas deudas que mantiene con el edil y así “todos ganan plata”.

Video escucha telefónica

Miércoles 25 de abril, 17:00 horas

La magistrada decreta un receso de 40 minutos por lo que se suspende la audiencia. En tanto en las afueras del Tribunal de Garantía una gran cantidad de familiares, amigos y simpatizantes entrega su apoyo a los imputados en el proceso.

Se retoma la audiencia y entre las nuevas escuchas que presenta el Ministerio Público, el concejal Javier Araya le informa a Jorge Frías el resultado de la votación por el vertedero “Tuvimos un voto histórico de Elena Díaz, esto nos abre las puertas; estaba nervioso por la Marcela (Palza) pero se veía tan linda con su mano arriba, tuvimos siete votos”.

En otra conversación El diputado (PPD) Orlando Vargas se comunica con Jorge Frías y le dice “no te preocupes que ya tienes el voto de Patricia Fernández”

Miércoles 25 de abril, 22:30 horas

Nuevo receso en la audiencia y se reinicia la formulación a las 23:00 horas.

Entre los nuevos argumentos de la Fiscalía, se expone que entre 2009 y 2011 la Cuenta Corriente de Waldo Sankán en el Banco Santander presenta ingresos por más de 73 millones de pesos sólo en depósitos, de los cuales 61 millones fueron depositados en efectivo.

Jueves 26 de abril, 02:00 horas

La concejala Patricia Fernández sufre una descompensación desmayándose en pleno desarrollo de la audiencia. La Magistrada decreta un nuevo receso y solicita la presencia de personal médico para que evalúe el estado de salud de la edil.

Jueves 26 de abril, 02:45 horas

Tras la revisión del estado de salud de Patricia Fernández se reanuda nuevamente la audiencia.

En un nuevo antecedente el Ministerio Público expone que la concejala Elena Díaz presenta en su cuenta corriente, entre el 16 y el 19 de abril, movimientos que fluctúan entre los 200 y los 400 mil pesos. Sin embargo, el día 19 de abril figura un depósito por 4 millones de pesos.

Frente a esto la Defensoría argumentó que el depósito corresponde a una jubilación que la edil venía tramitando desde hace algunos años y que incluso su aprobación figura en el Diario Oficial.

Jueves 26 de abril, 03:10 horas

Nuevo receso en la audiencia. 03:50 horas se retoma el trabajo en el Tribunal de Garantía.

Continúa la etapa de cautelares y el Ministerio Público anuncia que solicitará medidas cautelares de prisión preventiva para todos.

La defensa solicita suspender la audiencia y retomar las acciones a las 14:00 horas. Petición que fue denegada por la magistrada Sara Pizarro por lo que se continúa adelante.

Fiscalía inicia la descripción de delitos en cada uno de los imputados. En síntesis, Corrupción Pública por medio de Cohecho, Fraude al Fisco, Nombramiento Ilegal, Negociación Incompatible, Lavado de Dinero y Asociación Ilícita.

Jueves 26 de abril, 09:00 horas

Finalmente tras casi 20 horas de audiencia, la magistrada Sara Pizarro procedió a dar lectura a las medidas cautelares con la respectiva argumentación. Prisión preventiva de 6 meses para todos los imputados excepto la concejala Elena Díaz y la ciudadana cubana Lilian Pérez que quedaron con arresto domiciliario.

Rechazando con esta decisión de paso la solicitud de la Fiscalía que solicitaba dos años para el desarrollo de la investigación.



DETENIDOS

Waldo Sankán Martínez, alcalde de Arica (prisión preventiva)
Liliana Pérez (pareja del concejal Javier Araya) (arresto domiciliario)

Concejales Municipalidad de Arica

3. Marcela Palza (ex DC) (prisión preventiva)

4. Javier Araya (PRSD) (prisión preventiva)

5. Patricia Fernández (PPD ) (prisión preventiva)

6. Eloy Zapata (PRSD) (prisión preventiva)

7. María Teresa Becerra (RN) (prisión preventiva)

8. Elena Díaz (PC) (arresto domiciliario)

Empresarios

10. Rodrigo Ortiz (prisión preventiva)

11. Jorge Frías (prisión preventiva)

Funcionarios Municipales

12. Eduardo Cadima (prisión preventiva)

13. Fernando Vargas (prisión preventiva)

14. Rodolfo Hernández (prisión preventiva)

15. Gerardo Guajardo (prisión preventiva)

16. Héctor Arancibia (prisión preventiva)

17. Enrique Orellana (prisión preventiva)

EX FUNCIONARIOS MUNICIPALES

18. Nixon Hip (prisión preventiva)

19. Arnaldo Salas (prisión preventiva)



Terminada la audiencia el Ministerio Público entregó sus conclusiones sobre el procedimiento desarrollado.

Una de las claves en el desarrollo de los antecedentes expuestos por el Ministerio Público fue un Power Point que dio cuenta del resumen de la estructura organizacional de como operaba la organización criminal al interior de la municipalidad, y una línea de tiempo detallando los ilícitos.











orbe.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario