viernes

querella por el delito de detención ilegal presentó la madre de un niño de 10 años


Una querella por el delito de detención ilegal presentó la madre de un niño de 10 años, que fue retenido por un guardia en un supermercado de la cadena Líder en Viña del Mar, acusándolo equivocadamente de haber robado, el pasado sábado 21.

El menor de edad se dirigía a los baños del establecimiento y en el momento en que atravesó las cajas fue detenido por el guardia, quien lo acusó de robar y procedió a una revisión, manteniéndolo en el lugar por unos 20 minutos.

Así lo relató su madre, Gilda Alarcón, quien sostuvo que el guardia “lo aborda y lo acusa inmediatamente de estar robando, tratándolo tanto verbal como físicamente de muy mala manera, insistiendo en que entregara lo robado. Le revisó la chaqueta, haciéndolo abrir el cierre de la misma a fin de que le mostrara lo que llevaba en su interior, intimidándolo constantemente con acusaciones y tratándolo a viva voz de ladrón”.

Agregó que el niño fue tratado “con prepotencia” y que se ejerció “ violencia en su contra”. Más aún, relata que como se dirigía a los baños y no pudo seguir, a lo que se suma lo complejo de la situación, “se defecó a la vista de todo quienes transitaban por aquel lugar, siendo humillado y denostado públicamente”.
"PRÁCTICAS ILEGALES"

El abogado Alejandro Chaparro, que interpuso la querella en compañía del diputado Rodrigo González (PPD), indicó que en este caso se puede aplicar lo dispuesto en el artículo 141 del Código Penal, el cual dispone que “el que sin derecho encerrare o detuviere a otro privándole de su libertad, comete el delito de secuestro y será castigado con la pena de presidio o reclusión menor en su grado máximo”.

Apuntó que la situación es más grave, en tanto “se trata de un niño de sólo 10 años que estuvo por más de 20 minutos retenido ilegalmente por personas adultas que le imputaron un delito”. A su juicio, “los grandes centros comerciales deben poner término a este tipo de ilegales prácticas. Hoy se detiene ilegalmente gente inocente y ni siquiera le piden disculpas”.

El diputado González, sostuvo que “reiterativa y permanente hay situaciones de abuso en las grandes tiendas y supermercados, donde se falta y se atenta contra la dignidad de las personas”.

Por eso, dijo que es necesario “que los grandes supermercados regulen la conducta de los guardias”, y se comprometió a trabajar en la dictación de una norma reguladora de este tipo de funciones al interior de los supermercados.

orbe.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario