viernes

Servel corregirá publicación de datos privados de electores que da direccion de casa y mas


SANTIAGO.- El director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, admitió que hay un problema con la publicación de los datos personales de los 13 millones de electores en el sitio web del organismo y anunció que deberán revisar la situación.

“Vamos a tener que revisar esto. Porque algo pasó que no es exactamente lo que debe ser”, afirmó García en entrevista con el canal 24 horas.

El Servel terminó la confección del nuevo padrón electoral con la incorporación de los cinco millones de personas, cuya inclusión permitió la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario.

El registro en línea que habilitó el Servel para que los ciudadanos puedan revisar el correcto registro de su inscripción permiten a cualquiera, introduciendo nombre o número de cédula de identidad, datos sensibles como el domicilio.

Este asunto generó una polémica inmediata en las redes sociales y la reacción de las autoridades.

“Vamos a tener que revisar aquello con el Servel. Lo que se ha implementado aquí es una política que está instalando una gran reforma que es el voto voluntario e inscripción automática”, afirmó el ministro Rodrigo Hinzpeter.

El secretario de Estado agregó que sería deseable que el acceso a esta información sólo pudiese permitirse a la titular de tal información: “Quizás uno pudiera pensar que sea sólo el solicitante el que acceda a su información. Son cuestiones que me parece que el Servel va a tener que revisar”, aseveró el secretario de Estado.

SERVEL DICE HABER ACTUADO CONFORME A LA LEY

A través de un comunicado, el Servel explicó que la entidad como organismo autónomo “ha actuado rigurosamente en conformidad a la ley 20.568, así como a lo resuelto tanto por Tribunal Constitucional, la Contraloría General de la República y el Consejo para la Transparencia.

“El Servel a lo largo de su historia siempre ha dado prueba de su actuación técnica y profesional ajustada rigurosamente a la ley, sin relativizaciones que sólo pondrían en riesgo nuestro marco institucional.”, agrega el documento.

El texto explica que el organismo “está analizando una alternativa diferente a la actual, que esté dentro de las facultades que la misma ley le otorga, que siga garantizando el acceso público a los datos electorales, como lo exige nuestra legislación”.

orbe.cl
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario