domingo

un 21% de los bolivianos confía en éxito de demanda para tener mar en chile

El 21 % de los bolivianos confía en el éxito del Gobierno de Evo Morales en la demanda a Chile en cortes internacionales por una “salida soberana” al Pacífico, según una encuesta publicada este domingo por el diario Página Siete, de La Paz.

El mismo sondeo, elaborado por la firma Ipsos, señala que el 35 % de los encuestados opina que Chile obtendrá mejores resultados en la demanda que Bolivia pretende iniciarle para lograr el acceso al mar que perdió en una guerra a fines del siglo XIX, en la que Perú terció como aliado de los bolivianos.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracasó un intento de los dictadores Augusto Pinochet de Chile y Hugo Banzer de Bolivia por resolver la controversia, pero sí mantienen oficinas consulares.

El diálogo que venían desarrollando desde 2006 quedó suspendido hace un año tras el anuncio boliviano de la demanda, aunque la semana pasada Morales reconoció que “llevará tiempo” presentarla.

Según la misma encuesta, el 8 % cree que Perú ganará el proceso por límites marítimos que inició a Chile en 2008 ante la Corte Internacional de La Haya, mientras que el 11 % considera que ninguno de los tres países logrará buenos resultados en estos litigios.

El sondeo fue elaborado del 16 al 22 de enero en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las cuatro ciudades más importantes del país, donde vive el 40 % de la población.

La muestra del sondeo fue de 800 personas de entre 18 a 70 años y tiene un margen de error de +/- 3,39 %.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario