miércoles

Un Juez chileno niega a herederos acceso inmediato a fortuna de Pinochet


El juez chileno Manuel Valderrama negó hoy a los herederos del ex presidente de facto Augusto Pinochet (1973-1990) el acceso inmediato a su fortuna, en la víspera de la lectura de su testamento.

"Pueden recurrir al tribunal y ejercer las acciones que estimen pertinente, pero ahí el tribunal verá si accede", dijo Valderrama a periodistas al señalar que los herederos deben mediar resoluciones judiciales.

El magistrado investiga el denominado "caso Riggs", abierto tras el descubrimiento de cuentas de Pinochet por más de 30 millones de dólares con nombres falsos en el banco estadounidense Riggs.

La apertura mañana miércoles del testamento del general fallecido en 2006 ha generado especulaciones respecto a la posibilidad de su acceso a la familia, en contraste con el interés en los familiares de víctimas de la represión que exigen la aclaración de su origen y su utilización en eventuales indemnizaciones.

"En la investigación se encuentran embargados bienes muebles e inmuebles y eso vamos a ver si en el testamento hay alguna disposición de los bienes, pero eso para la investigación penal no tiene mayor trascendencia", señaló el juez Valderrama.

El magistrado que investiga el presunto origen ilícito de la fortuna del general Pinochet, dijo que ésta llegó a un poco más de 26 millones de dólares.

Un peritaje financiero ordenado en 2011 por el juez al patrimonio del fallecido general Augusto Pinochet concluyó que 93 por ciento de la fortuna a nombre del ex gobernador chileno es de origen desconocido.

Al morir Pinochet enfrentaba varias causas judiciales por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar, sin embargo ningún proceso culminó en una condena. En la investigación por las cuentas secretas en el banco estadounidense han sido procesados la viuda y los cuatro hijos de Pinochet, además de su albacea y secretaria privada, Mónica Ananías.

orbe.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario