miércoles

Super Campaña nacional de vacunación de meningitis se extiende hasta julio del 2013

En la Región Metropolitana terminará el 31 de diciembre, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien asumió las responsabilidades del desorden comunicacional en el tema. ISP advierte que niños que tuvieron virus sincicial o adenovirus están "más expuestos" a la enfermedad. En diciembre, Minsal enviará vacunas a clínicas privadas. 

Hasta el 1 de julio de 2013 se extenderá la campaña nacional de vacunación infantil contra la meningitis W135, la cepa más agresiva de la enfermedad que hasta hoy contabiliza 46 casos en el país, 10 de los cuales han fallecido.

Así lo informó hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich , quien detalló que en la Región Metropolitana (que concentra 37 de los casos) el proceso durará hasta el 31 de diciembre. Hasta esta mañana ya había sido vacunado el 8% de los niños -entre 9 meses y 5 años- de la región (cerca de 34 mil) "y si uno piensa que esto partió hace dos días, es un éxito rotundo", dijo el ministro.
El objetivo final, explicó Mañalich, es inocular a un millón 600 mil menores en todo el país antes del próximo invierno, para así reducir en esa fecha la presencia de la cepa W135, que en estos últimos 4 años ha provocado el 50% de las meningitis en Argentina.


Consultar tras 4 horas de fiebre alta

El ministro aseguró que ya hay 200 mil vacunas en el país y que el sábado en la mañana llegarán 300 mil más. El 30 de noviembre deberían ingresar otras 300 mil, el 15 de diciembre 800 mil dosis y el 30 de diciembre las últimas 400 mil. De esta manera, dijo, se completarán 2 millones de vacunas.

Mañalich detalló que una de las preocupaciones del ministerio es que la enfermedad por W135 se puede comportar de dos maneras: como una meningitis pura (fiebre, dolor de cabeza y rigidez en la nuca) o como una septicemia o meningococcemia que es mucho más agresiva. "Hasta ahora tiende a ocurrir más lo último (...) Se enronchan enteros, les salen una manchitas moradas en la piel, se le ponen moraditos los dedos, tienen dificultad para respirar, pueden tener compromiso de conciencia y hasta convulsiones", dijo.
Por ello, recomendó que "una fiebre alta por más de cuatro horas obliga inmediatamente a consultar".
En tanto la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, destacó que el hacinamiento y las infecciones respiratorias previas son los mayores factores de riesgo, por lo que los menores que tuvieron virus sincicial o adenovirus este invierno están "más expuestos" a la enfermedad .
Registro en línea de los enfermos


El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, anunció que se implementó un banner especial sobre la W135 (en la página del Ministerio de Salud) en el cual diariamente se informarán los casos confirmados de la enfermedad por región, así como un volante informativo con síntomas y la progresión de la meningitis por horas, volante que se está distribuyendo en todos los jardines infantiles y salas cunas.
Díaz dijo que "es fundamental" vacunar a través de los jardines y salas cunas ya que allí se concentra la mayor cantidad de niños, proceso que debe acelerarse antes del 15 de diciembre, que es cuando se cierra el año escolar en muchos colegios.
Controlarán stock destinado a clínicas
Consultado cuándo los vacunatorios de las clínicas privadas que tienen convenio con el Ministerio de Salud recibirán la vacuna, Díaz detalló que se les envió un instructivo pidiendo el listado de sus pacientes habituales para enviarles el stock necesario. Y aunque no detallaron una fecha exacta, sostuvo que será durante el mes de diciembre.
Asimismo, detalló que el ministerio controlará a estos recintos para que las vacunas entregadas sean destinadas a los niños de manera gratuita y no que terminen vendiéndolas.
Y agregó que también solicitarán al Servicio Nacional de Aduanas que controle a quienes han intentado o podrían intentar ingresar la vacuna desde países vecinos, tal como se ha informado. Además de que sería "contrabando", dijo, se corre un riesgo muy alto debido a que la vacuna es muy frágil y fácilmente podría perder su calidad si no es conservada en las condiciones de temperatura necesaria.
 Mañalich: "Si hay alguien responsable de este desorden (comunicacional), es el suscrito"
"Si hay alguien responsable de este desorden (comunicacional), es el suscrito".

 Con esas palabras el ministro de Salud, Jaime Mañalich se responsabilizó por la desinformación de la campaña de vacunación.
Sin embargo, advirtió que se trata de una situación dinámica por lo que se deben tomar decisiones día a día.
Así lo sostuvo poco antes de que el subsecretario Díaz encabezara una reunión de coordinación con los alcaldes de todas las comunas de la región, a quienes citaron al Ministerio de Salud. También fue invitado el intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio y la seremi de Salud Rosa Oyarce.
Al encuentro llegaron 25 representantes de los municipios.
Tras la reunión, el intendente llamó a la tranquilidad y aseguró que la reunión con los jefes comunales "sirvió para entregar información concreta como contabilizar cuántos niños y cuántas dosis se requieren en los jardines infantiles y las salas cunas, para que los papás sepan cuándo corresponde la vacunación a su hijo, ya que la campaña en los consultorios son para los niños que no se pueden vacunar en los establecimientos educacionales".
El subsecretario Díaz agregó que "tenemos un plazo corto por el término del año escolar, y por eso vamos a priorizar a estos grupos" (niños que van a jardines y salas cuna).

 

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario