jueves

Ojo Nueva técnica de robos en cajeros automáticos

 
Mostramos una nueva técnica de robo en cajeros automáticos introduciendo un cepo, lo denominan “el tenedor”

En los últimos meses los departamentos de seguridad de las entidades financieras, vienen comunicando conjuntamente con las Brigadas de Delitos Económicos, asi como las de Seguridad Privada, una nueva modalidad de fraude en los cajeros automáticos de dispensación de efectivo.
 Se trata de un cepo, al que se denomina “el tenedor”, consiste en un aparato de fabricación casera, fabricado normalmente sobre metal, el cual se introduce por el “shutter” de dispensación para “atrapar” la dispensación efectivo con su mecanismo.

 A continuación explicamos paso a paso en que consiste este sencillo método, para que usuarios y entidades puedan y sepan poner las medidas se seguridad oportunas para intentar minimizar o en el mejor de los casos subsanar este problema.
Para conseguir introducir esta herramienta por el “shutter” o dispositivo de dispensación del efectivo, los delincuentes procesan una operación de bajo importe, así, consiguen que el dispositivo se abra entregando el efectivo.

Estas operaciones suelen estar adscritas a cuentas en paraísos fiscales o a cuentas en países del este, en algunos casos también se realizan con tarjetas robadas o falsificadas. Es así como consiguen que a posteriori, las labores de investigación policial, o de identificación de los sospechosos sean más difíciles o en algunos casos imposibles.

En el momento de la dispensación, colocan un “tope”, impidiendo que la “tapa” del “shutter” se cierre.

Introducen así, el cepo dentro del dispensador de efectivo. Una vez dentro, los delincuentes quitan el sistema que impedía que el “shutter” se cerrara y abandonan el lugar a la espera de las victimas.
Una vez introducido el “tenerdor” en el cajero automático, es hora de esperar a que, cualquier cliente, procese una operación de retirada de efectivo sobre el mismo. Es en ese momento cuando la ingeniosa herramienta, cobra efecto.


Cuando el cajero automático procesa una operación de retirada de efectivo, y este procede a expulsarlo, el dinero choca con las dos pletinas colocadas en el medio del “tenedor”, haciendo que las medidas de seguridad del dispensador se disparen.
  Ante una situación de error en la entrega de efectivo, el cajero inicia un proceso de retirada del mismo hacia el cajón de reciclaje que este posee. Es ahora cuando entra en juego el “tenedor”, gracias a que sus puntas o dientes están doblados hacia su interior de forma que el efectivo queda “enganchado” en ellos.

A la vista de la victima, la operación se ha realizado con éxito, a excepción de que su dinero no ha salido nunca del mismo, es decir, el comprobante es correcto, con la consiguiente reducción de saldo, la tarjeta se devuelve de manera correcta.
Salvo por que la victima no ha recibido su dinero, a ojos del banco la operación ha sido totalmente satisfactoria.


¿Qué sucede ahora? La gran mayoría de los casos las victimas cansadas de esperar su dinero, sucumben a la desesperación y abandonan el cajero, o simplemente, piensan que será un fallo del mismo, el cual notifican a la mañana siguiente en esa sucursal.
Lo siguiente es bien sencillo, una vez la victima abandona las inmediaciones, los delincuentes aprovechan para, esta vez si, forzar la pletina del “shutter” y con un mecanismo extractor sacar el “tenedor” con todo el dinero que el último cliente quiso sacar.

Fraude completado.


La única parte menos mala de este fraude, según ha consultado segurpress.com con las entidades financieras, es que una vez perpetrado no se puede repetir, ya que el cajero entra en modo avería y queda inutilizado.
Es muy importante comunicar este tipo de asalto a los cajeros automáticos a los empleados de las oficinas bancarias, al objeto de que comprueben periódicamente que no han colocado algún objeto extraño en el frontal de la dispensación del efectivo y en al caso de ver algo anormal, no tocar nada y avisar al 091 de la Policía ó 062 de la Guardia Civil.


Mostramos unas fotos con el detalle de “el tenedor”, que están empleando en los cajeros automáticos.


Ojo esto esta pasando en españa quizas a chile muy luego llegue esta tecnica .. 

Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario