martes

Trabajadores de Líder celebran Sindicato interempresas

El Sindicato Interempresas de supermercados Líder Walmart Chile destacó "el exitoso" proceso de negociación colectiva que llevaron a cabo con la empresa, en que obtuvieron un reajuste salarial e 15% más los beneficios del bono de término de conflicto y una mejor regulación de la jornada laboral para sus 15 mil asociados.

Los dirigentes, junto al presidente PS Osvaldo Andrade (PS), señalaron que esto demuestra "que es posible realizar negociaciones colectivas que arriben a buen resultado y que agrupen a distintas razones sociales". Andrade insistió que en Chile se están realizando negociaciones supra empresas, "aunque el Gobierno no lo quiera reconocer" y aseguró que el proceso realizado por los trabajadores de Walmart marca un precedente positivo para los empleados de otras empresas del sector, que se caracteriza por una alta disgregación en sindicatos, como sucede en Cencosud y Homecenter, por ejemplo.

 El presidente del Sindicato Interempresas, Juan Moreno, valoró lo obtenido por los trabajadores, y remarcó la tesis de que posible realizar negociaciones supra empresas. El dirigente explicó que existen preocupaciones en el sector por el futuro del proyecto que regula la figura del multirut, señalando que hasta ahora no han tenido señales por parte de la autoridad. "La cuenta pública que entregó la ministra del Trabajo Evelyn Matthei no consideró para nada los proyectos de negociación colectiva y regulación del multirut", indicó.

 El objetivo de los trabajadores es crear una nueva confederación "que aglutine a todos los trabajadores del comercio", la cual – a su juicio- no vendría a contradecir a las que actualmente existen (la Federación Nacional de Trabajadores del Retail y la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio).

UPI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario