miércoles

Absuelven a gerente acusado de violar a hijas prueba fue insuficiente Absuelven a gerente acusado de violar a hijas prueba fue insuficiente

En fallo unánime, los tres jueces del 4° Tribunal Oral Penal de la capital declararon inocente al suspendido gerente de comunicaciones y marketing de Política Monetaria del Banco Central, Enrique Orellana Cifuentes, quien estaba acusado de violar a sus tres hijas.

La resolución se conoció este miércoles poco después de las 10 horas y fue leída por el presidente del tribunal, magistrado Cristián Soto. El fallo tiene 17 puntos y la lectura no duró más de 15 minutos. El resultado del juicio causó impacto en la sala.

Orellana Cifuentes estaba acusado de violación impropia, abuso sexual y abuso sexual agravado, todos delitos reiterados que se habrían cometido entre agosto de 2009 y agosto de 2010 en el domicilio del acusado, en Catedral y Capuchinos.

En su parte fundamental, la resolución señala que el peritaje realizado por el Servicio Médico Legal (SML) resultó insuficiente para que los jueces se formaran convicción sobre la culpabilidad del acusado.

Según los jueces, el especialista contratado por el SML para realizar esta prueba “careció de rigor” al señalar que las menores fueron penetradas por el ano con un objeto contundente.

El argumento de los magistrados es que el perito “omitió información relevante” acerca de este objeto, como tamaño, largo y naturaleza. Además, añaden los magistrados, actuó por su propia autoridad, al señalar que “no tenía dudas” sobre sus resultados y al descartar hipótesis alternativas.

En cuanto a las declaraciones de Yamile Caba, ex esposa de Orellana Cifuentes, los jueces afirmaron que “no fueron consistentes”, resultaron “dispersas” y parecieron motivadas por el “quiebre matrimonial”.

Acerca de las declaraciones de las menores, los magistrados afirmaron que no fueron consistentes con las pruebas presentadas por la Fiscalía Centro Norte. Además, indicaron que durante todo el año 2009 las niñas nunca durmieron en la casa de su padre, como afirmaba la fiscalía.

Asimismo, el tribunal rechazó la demanda civil presentada por Yamile Caba. El fallo completo, que ahora es inapelable, se dará a conocer el próximo 9 de octubre a las 13 horas.

Orellana fue absuelto en un primer juicio que se realizó en noviembre de 2012, pero la Corte de Apelaciones de Santiago lo anuló y se realizó otro en abril pasado que lo condenó a 60 años de cárcel. Sin embargo, éste fue anulado por la Corte Suprema

No hay comentarios:

Publicar un comentario